Operación masacre: documental ficcionado de Jorge Cedrón

Hoy pude ver por primera vez el documental que hizo Jorge Cedrón, cieneasta y documentalista argentino (1946-1980), con guión suyo y de Rodolfo Walsh, basado en la novela de este último.

Me pareció un documento imprescindible para poder analizar, y refrescar nuestra memoria chata de argentinos/as. Y también me parece un film insoslayable para poder tener un enlace entre la historia que sufrimos durante la dictadura militar del 76, y los años previos, con aquella dictadura del 55.

Creo que la forma de ficcionalizar el documental de Cedrón, es algo que lo une a Gleyzer. Muy pronto podremos ver en nuestra ciudad un trabajo hecho por hijo de Gleyzer que se llama "Raymundo", mientras tanto quiero seguir aprovechando para acercarme a la obra de estos grandes realizadores que tuvimos en nuestro país.

El cine documental me gusta mucho, y este es algo diferente a lo que hace, por ejemplo, Claude Lanzman con "Shoah".


cedron

1 comentario:

  1. Che, a solo título de las precisiones en un país tan impreciso y un tema tan demasiado impreciso como es el Tigre Cedrón. Nació el 24 de abril de 1942, en el Hospital Rivadavia de la Capital Federal, y murió el 1° de junio en los baños de la Prefectura de la Policía Judicial de París, en la Ile de la Cité, atrás de Notre Dame, en la madrugda del 1° de junio de 1980.

    ResponderBorrar