Las fotografías de Rosalía Maguid.

imagen

Ayer me preguntaba La peor por dónde andaba. Bueno, anduve en Buenos Aires este fin de semana, festejando los cuatro años de RIMA, en la Casa del Encuentro. Anduve charlando con amigas, y tuve el placer de comparrtir una extensa charla con Sarita Torres, conocer su casa, su famoso archivo del movimiento feminista argentino.

Ahora, mientras leo uno de los diarios de mi ciudad, me entero por una nota de Caludia Laudanno en Rosario/12, de la existencia y la obra de esta mujer: Rosalía Maguid.

Anduve buscando algo más, y encontré este sitio, en el que hay cinco fotos y un breve comentario de la artista sobre su proyecto.

Aquí me quedo, viendo sus fotos, e imaginando las instalaciones.

Nos vemos pronto.

"Esta obra fue comenzada a construir de una forma casi azarosa, sin perspectiva ni intenciones de que iba a tener cuerpo de obra más tarde. Todo comenzó con una visita postergada muchas veces a Moises Ville, ciudad natal de mi madre y sitio donde se radicaron las familias Fridman y Werbin (mis abuelos maternos) y muchas otras antes de que finalice el siglo XIX.


Allí saqué fotos de lugares históricos,edificios,cementerios.... no dejaba de gatillar. La sensación en este lugar fue... rara, me impresionó cómo que había fantasmas, que los edificios deshabitados estaban poblados con ellos; ausencias, soledad, desamparo, todo estaba allí y nada había previsible. Al regreso a Bs. As. y scannear mis fotos, sólo para hacer un recorte adecuado, dar mejor contraste.... me encontré que las miraba y no veía allí lo que me había pasado en el lugar, y me encontré buscando con los medios que nos dan los programas  fotográficos digitales (Photoshop 5,5; Corel 9;Photoimpact) la manera  de que él que viese mis fotos no las registre sólo como documentales, sino que yo le pudiese transmitir lo que me había ocurrido. Así fueron apareciendo recortes de ventanas, puertas, edificios casi transparentes, fantasmas: Esta desaparición tiene que ver, creo yo por mis razonamientos posteriores, con esos espacios vacíos que tenemos personales y como sociedad, esas cosas o historias que algunas están permitidas recordar y otras aun hoy tardan en hacerse visibles ."

2 comentarios:

  1. Irene,
    qué bueno que viajaste a Bs. As. :)
    Gracias por presentarnos a Rosalía Maguid, no la conocía.

    Te comento que la foto que subiste sale sobre el texto, fijate si podés reacomodar el post. Es una pena que el primera párrafo no se vea bien.

    Gracias por tu visita al blog, nos leemos.
    Un beso!

    La Peor de Todas
    http://lapeordetodas.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Ahora sí :)
    Se ve perfecto. Gracias!
    Beso :*




    La Peor de Todas
    http://lapeordetodas.com.ar

    ResponderBorrar