Poemas publicados

Fernando Toloza, editor de Lucera, la revista delCentro Cultural Parque de España (ahí debajo de las escalinatas, frene al Paraná, está el centro cultural) me pidió unos poemas hace un par de meses. Yo aún tímida, le mandé los poemas que están componiendo mi segundo libro. Y resultó que algunos le gustaron, pero no me dijo cuáles había elegido.

Ayer llega Gabby de la Facu, y me trae la revista, WAuuuuu.... qué emoción verlos en letras de molde!!!

Aquí comparto con ustedes algunos de esos poemas, y me dicen qué les parecen, ¿sí?

El libro se llama La mano y de ahí de la sección "Política" estos poemas sin título:




Ni saber de lata
ni cortina de trapo.

La mano se posa
acaricia la piel
que después golpea
vuelve a la mesa
vuelve al vaso
a la cara curtida
húmeda
salada

* * *

Derecho ausente
sobre tu monte de Venus
inflamado y rojizo

El hedor está en tu sangre
y corre loco por tu cuerpo

Si hubieses podido elegir
estarías viva
digo
al menos
con un poco más
de vida

Tu mano tiembla
ahora que tu cuerpo
es menos tuyo que antes.
Esa historia se repite
se multiplica, habla
en los cuerpos pudriéndose
en las manos que tiemblan
y dicen
genocidio

* * *

No soy muda testigo
la herida en mí
sangró años
cuando alguien me pregunta
por el método de curación
digo

el miedo y el dolor
fueron mis compañeros de ruta
agonicé muchas veces
en el barro me retorcí
y finalmente pedí ayuda
con la boca tapada
de palabras contenidas
y la curación llegó
cuando menos la esperaba
pero la supe reconocer

* * *

Si hablamos del tiempo
hablamos del aire con olor
a goma quemada
de cómo la nube de mosquitos
se parece a los chicos
en el barrio
los petaquitos volando
alrededor de la olla en la plaza
el humo de las hojas
que se queman se te mete
en los ojos
te hace lagrimear
como los planes prometidos
que no llegan y la mesa está vacía.



5 comentarios:

  1. Uf Irene, son fuertes, intensos. Me ha gustado el primero. Y donde se puede ver el resto? Me refiero a lo de tu primer libro, qué envidia -pero sana-.
    Tal vez para los que blogueamos y nos gusta de verdad todo sea como el gran ensayo antes de escribir algo más en serio.

    Cariños desde Chile.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Roberto por tus palabras.
    Estos poemas me costaron mucho escribirlos, digo mucha vida.
    El primer libro todavíá no vio la luz editorial, pero hay poemas en mi web, sólo una parte, pero es algo: http://www.ireneocampo.com.ar/poemas/Y sí creo que para las que escribimos y todavía tenemos algunos miedos escondidos por ahí, el tema del blog es un incentivo muy grande, y esta interactividad, tener en seguida la reacción de un lector/a, anónimo/a o no, amigo/a o no, es muy importante, y se agradece. Tema para post?

    ResponderBorrar
  3. Sí que es un tema para post. Date una vuelta por mi casa y mira lo que me está pasando. Sincronías trasandinas.

    Ah! Te puse entre mis links de Blogs de Allá, así que recibirás algunos visitantes desde mi mundo.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  4. El Anonymous fui yo.
    Sorry.

    Roberto, ahora sí.

    ResponderBorrar
  5. qué buenas imágenes poéticas, me gustaron mucho
    Laura (http://laourite.tblog.com)

    ResponderBorrar