Sobre un poeta llamado Allen

imagenGuinsberg era su apellido...

Hoy estuve escuchando un homenaje que le hicieron Philip Glass, y Patti Smith, después de su muerte en 1997, y me quedé escuchando un poema que dijo PS leyendo la parte de Guinsberg, mientras PG tocaba el piano.

El poema "On cremation of Chogyam Trundpa, Vidyadhara" me emociona, un ejercicio simple de observación, de lo que ocurre todos los días mientras ocurre otra cosa algo más singular y excepcional, la muerte de un maestro espiritual y la cremación de su cuerpo.

Así que me puse a buscar un poco sobre Guinsberg, de quien sabía muy poco. Aquí en Argentina, un poeta lo conoció muy bien y tradujo mucha poesía de él, Esteban Moore. Acá encontré una especie de semblanza de Guinsberg, y unos poemas. http://www.lexia.com.ar/allen_ginsberg.htm

Y también encontré la página de su fundación: http://www.allenginsberg.org/home.asp

Si pueden leer en inglés hay algunos sitios con algunos poemas, pero lo que conviene es conseguir un libro, porque tuvo un gran producción.

Fue uno de los integrantes de la poesía beat, y un hombre inconveniente para el sistema democrático más grande del planeta: judío, gay, pacifista, luchó contra la guerra de Vietnam, entre otras cosas.

Murió de un cánacer de hígado el 5 de abril de 1997, en Nueva York.

Ojalá disfruten de su poesía.

1 comentario:

  1. Que buen escritor, me gustó mucho aunque no es mi estilo de poeta. Encontré maravillosa lo simples y cotidianos de sus poemas (en cuanto a lenguaje)...

    Los poemas que más me gustaron (traducidos por Moore) fue Sorpresa y Lo que la marea devuelve en Vlissingen.

    gracias por hablar de él ,)...
    Saludos!

    ResponderBorrar