Chantal Akerman en el BAFICI

(Me tendré que mudar a buenos aires?)

Leyendo la edición del radar del día de ayer, me entero que la directora belga Chantal Akerman estará en Buenos Aires, doblemente en el Festival de cine independiente de BA y en el museo MALBA, con una instalación.

No sé cómo voy a arreglármelas para poder "verla" en alguna parte y ver sus cortos, pelis, instalaciones, etc...

Hace años encontré a esta directora, de la que hablaban quienes hacían comentarios sobre cine feminista, o lo que se consideraba en esa época como feminista. Durante muchos años Akerman, sólo era un nombre allá en el lejano espacio del cine independiente europeo.

Pero hace pocos años, increíblemente se estrenó en nuestro país una película de ella en los cines comerciales. Sí Ch. Akerman filmó "Un diván en Nueva York" con Juliette Binoche y William Hurt. Una buena comedia, no tan comedia, claro, con un personaje varón un tanto extraño. Qué pretendían? que de pronto akerman hiciera una comedia hollywoodense?

Por lo pronto desde mañana martes a las 14.45, en el Malba, darán "Jeanne Dielman", que dura como 220 minutos. Es del año 75, y como en muchas pelis y cortos de Akerman, ella actúa en sus obras, encarnando casi autorretratos, como los de Cindy Sherman. Así comienza mañana esta retrospectiva. Y sigue el miércoles, el jueves, y llega hasta la otra semana.

Espero poder ver algo de todo esto.


En la página del Festival de cine, podrán encontrar la programación de las películas de Akerman:

Akerman en el BAFICI


Una biografía breve escrita por Eduardo Constantini (No le crean todo a Constantini, por favor, duden. Gracias.)

UPDATE: en la página del MALBA está la programación completa. Disculpen, la charla abierta fue el sábado 9; así que, si alguien pudo ir, le agradeceré un comentario alusivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario