La escritura de mi misma

imagenCreo que este es el lugar para pensar en la escritura de una diario, aunque sea en internet, para una mujer.
Nunca llevé un diario por mucho tiempo. Comencé en determinados períodos una escritura más o menos sistemática, pero que luego por algún motivo no continué. Ahora, desde fines de mayo del año pasado estoy escribiendo en este lugar, aunque muchas veces copio cosas publicadas en otros sitios, y dejo aquí algunas impresiones personales, aunque no tengo entradas diarias, escribo bastante seguido, y para mi propia sorpresa, continúo haciéndolo. Al fin y al cabo es un recorte de intreses, los míos, desde mi punto de vista, desde mi visión personal y política.
Estoy leyendo en estos momentos a Virginia Woolf, después de un tiempo de no hacerlo, y además estoy buscando material crítico sobre su obra para un seminario de la Facultad. (aunque no curso letras, conozco a la Profesora que lo dicta y puedo participar). Como decía antes, Virginia Woolf según su biógrafa Hermione Lee, además de escribir sobre ella misma y su entorno, escribía que no quería ser nada cuando escribía. Pero también quería luchar contra su egoísmo. Es decir, que la mujer que decía que una mujer debe tener un cuarto propio para poder escribir, o dedicarse a lo que quiera ser, luchaba además para no ser el centro de su propia escritura, en su diario claro, no hablo de la ficción, aunque haya puntos autobiográficos en ella también, pero eso es otra cosa.
Entonces yo pensaba, y de esas lecturas, vine a anotar esto aquí, en este, por así llamarlo, "dilema" de las escritoras, más o menos feministas, claro: debemos escribir sobre nosotras, ya que no queremos que otros hablen por nosotras, pero tampoco debemos ser el centro, debemos ocupar toda la pantalla, no debemos eirgirnos en el centro del universo.

Será esto así? Qué piensan las mujeres que escriben sus diarios, ya sea en internet o en donde sea? Escriben siempre sobre sí mismas? O también escriben sobre otras cosas? Y otra cosa más, ya que estamos en este medio particular: ¿piensan que conocen a alguien porque leen su blog? ¿Es lo mismo si leen un diario de un muchacho, que el de una chica?

Bueno basta de mis preguntas. Espero algunas respuestas de ustedes, o si tienen más preguntas para hacerse/nos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario