Valeria Golino y Respiro

imagenNo sé si alguna vez comenté acá que no miro tele. Tal vez ya se dieron cuenta! No es que no me guste mirar televisión, sólo que acá donde vivo, en esta parte de la ciudad digo, no se ven muchos canales, y no tengo cable. Conclusión: la prendemos sólo para ver películas alquiladas.
Así que con Gabby tratamos de alquilar videos o DVD, cuando tenemos tiempo, es decir, cuando no estamos muy ocupadas, y a veces, simplemente vemos pelis para relajarnos de las tareas agotadoras.

Bueno, anoche alquilamos "Respiro". Hacía rato que quería ver esta película, porque vi el avance en el cine el año pasado, y porque además trabaja Valeria Golino (Rain Man, Frida, Tres hermanas, Con sólo mirarla), actriz italiana que me encanta. Es un pequeña película, casi con un tema parecido al de "Chocolate", pero con una mirada aunque compasiva, más poética quizás, y con menos Hollywood en el cerebro del director. Grazia es una madre de tres hijos, dos varones y una chica. Pero el carácter de Grazia, un tanto extraño para el pueblo pesquero, la hace un personaje que la sociedad cerrada de la isla no puede asimilar, y finalmente la quieren enviar a Milán.

La Golino está muy bien, y el lugar, Lampeduza, la isla al sur de Italia, es espectacular.

Por suerte pudimos sacar el DVD que trae una entrevista con el director, Emanuele Crialese, que está muy bien también. Sobre todo porque cuenta cómo llegó a filmar con los chicos de la película, los grandes protagonistas junto con la Golino. Pasquale, el hijo del medio, es interpretado por Francesco Casisa, un chico que el director encontró en Palermo, y que en ese momento era mozo de un bar. El más pequeño, Filippo, es un típico chico de la isla, y que habla el dialecto regional. Me gustó cómo ese personaje, un niño de más o menos 9 o 10 años, lleva toda la carga de género: es el varón, por lo tanto, cuida a las mujeres de su familia, su madre y su hermana. Se queja de las vecinas que invaden la casa cuando Grazia desaparece y las quiere echar.

Encontré en internet un reportaje a V.G., en el que dice más o menos de Respiro:
"Es muy hermosa, lo sé. Sabía que el director le daría el tono de la película –como la cadencia de un poema– y que lo que necesitaba hacer era entrar en sintonía con ese pulso y no interferir. Mi personaje es muy elemental, y ella está en su elemento entre las rocas y el agua. hay algo hipnótico en la película. Es una historia muy simple, pero tiene muchas oportunidades de juntar el signficado y las metáforas. Esas escenas se sienten tan naturales que mucha gente piensa que el film no tenía guión, pero casi todo lo tenía –el guión era tan, pero tan bueno, pero creo que durante la filmación Emanuele no se dio cuenta de lo que estaba haciendo [se filmó en dos días], adónde iba, estaba trabajando en su entraña, sabes, y encontró el corazón de la película cuando la estaba editando."
(En Film freak central)


Sitio oficial de Respiro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario