Guerra de Guerrillas

En 1985 a raíz de la exhibición del MOMA, un grupo de artistas mujeres, enojadas por la poca representación de artistas en esa muestra, decidió protestar: con máscaras de gorilas, teatro callejero, y algunos buenos posters, que a estas alturas forman parte de la iconografía feminista.
Pero tanta exposición del fenómeno de las chicas "gorilas", (sí decir gorilas en inglés es parecido a guerrilla, de ahí el cambio de nombre), se convirtió en un producto en sí mismo. Con el correr del tiempo, aparecieron las diferencias en el colectivo anónimo, y desde hace dos o tres años, ya hay dos Guerrillas Girls dando vueltas por el mundo. Y claro, también hay dinero de por medio.
Así que este año, comenzó el litigio, para saber cuáles son las verdaderas y auténticas GG, y quiénes eran las que llevaban la delantera en el conjunto de mujeres. Es gracioso saber cómo está de confundido el juez que tiene que tomar parte en le juicio. Tanto sobrenombre de tanta artistas conocidas, y muy pocos nombres verdaderos, tiene al juez totalmente bizco. Hay varias Gertrude Stein, además de la famosa escritora. Varias GG cambiaron en estos año de sobre nombre unas cuantas veces, y así siguen las confusiones.
Algo de esto habíamos visto cuando estuvieron en Buenos Aires las GG on tour, un grupo de Guerrillas que estaban más cercanas al arte escénico, y que dieron un reportaje en el suplemento Las 12. Todavía recuerdo la contestación de lo más atinada de la querida Moira Soto, que peló sus conocimientos de la escena teatral neoyorkina, con sus protagonistas mujeres, desde actrices, hasta dramaturgas y directoras.

Bueno, me enteré de esto leyendo a la inefable Petite Claudine, y fui a ver la nota en el New Yorker.

imagen

"¿Las mujeres tienen que estar desnudas para ingresar al Museo Met.(ropolitano)? Menos del 5% de los artistas en la sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son de mujeres". Poster de 1989 de las Guerrilla Girls.

Los sitios de las Guerrillas:

Guerrilla Girls
Guerrila Girls Broadband
GuerrillaGirlsonTour

No hay comentarios.:

Publicar un comentario