Si hubiera sido hombre....

Así tituló la revista norteamericana Newsweek la entrevista a Cristina Kirchner, que será publicada en la edición internacional. De todas maneras ya se peude leer on line
La actual senadora "escapa" a que la califiquen como feminista, pero se declara "femenina" (¿?):
"Creo que si se reconoce al feminismo como una categoría política -explicó Cristina-, estás validando la noción de que el machismo también lo es. Creo que hay que defender los derechos de las mujeres y de las minorías pero no desde el rótulo de feminista"
Me enteré de la nota gracias a que Andrea D'Atri la envió a RIMA-lista. Y también tuvimos que sufrir, ya que ella la vio citada en el Infobae, una bella aclaración de porqué la nota se titula en inglés "Argentina: Were I a man". Infobae se pierde en vericuetos tratando de traducir literalmente, como si "were" estuviese mal escrito, y se tratara de "where" (donde). Se ve que en Infobae no tienen buenos traductores, o ni siquiera buenos números telefónicos de alguien que sepa un poco más de inglés que quien refrita la nota de la Newsweek.

Pero volvamos a doña Cristina Fernández.
El periodista Joseph Contreras aprovecha el agujero que dejó la bella primera dama, por lo menos para algunos/as, no es mi opinión personal, y la somete a las preguntas que debe someterla después de dejar semejante puerta abierta.
Pero su compromiso con los derechos de las mujeres no se traduce en apoyar la legalización del aborto, Por qué no? (But your commitment to women's rights does not translate into support for legalizing abortion. Why not?)
En 1997, la expulsaron del Bloque de senadores peronistas. ¿Fue su género un factor decisivo en esa medida? (In 1997, you were expelled from the caucus of Peronist senators. Was your gender a factor in that decision?)
Luego de rescatar la figura de Eva Perón. CK. arremete contra el derecho al aborto desde su "lugar de católica, y por tener profundas convicciones". Además piensa que debe debatirse, pero que no está en la agenda ni social ni política argentina.
Y respecto a la segunda, confirma:
En realidad me expulsaron porque no apoyé una legislación que promovía el peronismo del gobierno del presidente Menem. Pero si hubiera sido hombre, no sé si me hubieran expulsado. (In reality they threw me out because I didn't support a piece of legislation sponsored by the [Peronist] government [of President Carlos Menem]. But if I had been a man, I don't know whether they would have expelled me. )
¿Qué piensa la honorable Primera Dama que es el feminismo? Porqué dice lo que dice y nadie le puede decir que es una feminista enferma, porque las que no se proclaman feministas, créanme, son las peores!!!!

Cómo puede, la senadora y además abogada, creer que puede tapar más de un siglo y medio de historia de mujeres activas políticamente, que dieron forma a la participación de las mujeres en distintos ámbitos políticos, sociales, laborales, si no hubiese sido, más que por hombres, por tantas mujeres, que eran más o menos femeninas (la verdad es que no le veo el lado "femme" a Cristina, qué quieren que les diga, hace mucho fierro para mi gusto), pero que tenían unos objetivos mucho más amplios que sus carreras políticas, y de adquisición del poder más rancio, y manipulador?

Me da vergüenza tener a semejante "representante" diciendo tales barbaridades, en el mismo país en donde se firmó, por ejemplo, la declaración de Seneca Falls a mediados del siglo XIX, un texto que sirvió de base para que por ejemplo, surgiera el movimiento sufragista, el que permitió que las mujeres pudiesen emitir sus votos, y ser elegidas para cargos electorales. Y no me refiero al empuje importante que le dio Eva Perón, en nuestro país, que no lo niego, porque sería ciego de mi parte.

Simplemente, me parece que a la señora Fernández de Kirchner, la hubiese pensado un poco más inteligente, un poco menos pendiente de qué dicen de ella, un poco menos aferrada a los elementos conservadores más insensibles, y poco partidarios de defender los derechos de las mujeres y las minorías, como ella manifiesta. En definitiva, es mucho más de lo mismo, aunque haya tratado de parecer otra cosa.
Sin dudas, que no se queje cuando le critiquen el peinado o si su pollera está más corta o más larga. No tiene ideas interesantes que comentar, y sí mucha ambición, y de la más deplorable.
Y tampoco es tan diferente de Chiche Duhalde.

Si van a votar en la provincia de Buenos Aires en octubre, les pido que por favor, voten a alguna mujer que sea más inteligente, y más cercana a nuestra lucha política, que estas candidatas, "mujeres" hombres con poder, por ahora.

imagenFoto: diario Río Negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario