La miniserie Terramar: otra infidelidad de la pantalla.

(Publicada en el suplemento Señaales del diario La Capital de Rosario, 18 de septiembre 2005)

[Equívocos]

Pantalla chica e infiel

La versión televisiva de "Terramar", la saga de la novelista Ursula Le Guin, no dejó nada conforme a la gran escritora

Irene Ocampo
imagen
El mes de julio la señal de cable Hallmark estrenó para Latinoamérica la miniserie "Terramar" basada en las famosas novelas fantásticas de la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin. Sin embargo la versión para la pantalla chica es una nueva historia, que dista mucho de la original, y con la que la autora no ha tenido nada que ver.

La producción del canal SciFi de Estados Unidos se estrenó en noviembre de 2004. A partir de ese momento la escritora recibió muchas preguntas sobre el por qué de tantos cambios. En su sitio web, y en algunas publicaciones espacializadas, Le Guin criticó la producción de esta miniserie, y explicó hasta dónde llegó su responsabilidad en tales cambios.

"Un mago de Terramar", publicada originalmente en inglés en 1968, fue hasta los años noventa la primera de la trilogía conocida con el nombre de "Los libros de Terramar". Con "Tehanu" Le Guin amplió la saga, tanto en el número de novelas como en la temática que abarcaba, la que originalmente se completaba con "Las tumbas de Atuán" y "La costa más lejana", cuyas versiones en nuestro idioma se conocen por las ediciones del sello Minotauro desde la década de los ochenta. El año pasado se editó "El viento del norte" y antes "Cuentos de Terramar".

Leer más >>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario