Recomendaciones de cine y TV

Resumen

-En programa:
.Domingo 19, 22 horas por Fox
“Jugando con el destino” (Bend it like Beckham, Inglaterra, 2002). Comedia de Gurinder Chadha.
.Lunes 20, 23:15, por I.Sat
“Tan de repente” (Argentina, 2002) de Diego Lerman.
.Martes 21, a las 23:40, por Volver
“Yo, la peor de todas” (Argentina, 1986) de María Luisa Bemberg.
.Jueves 23 de Febrero a las 20:00 Hs., por T N T
Billy Elliot de Stephen Baldry.

-Próximos estrenos en cine

-Series de TV afuera de la pantalla: The L word en Casa Brandon y vampiros lésbicos.

-Cartas a la editora


---

En programa

Cine hecho por mujeres
Domingo 19, 22 horas por Fox
“Jugando con el destino” (Bend it like Beckham, Inglaterra, 2002). Comedia de Gurinder Chadha.
Con: Parminder Nagra (Jess), Keira Knightley (Juliet), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Mr. Bhamra).
Comentario cafelang: La fascinante historia de Jess, la hija menor de un matrimonio hindú en Inglaterra. Jess adora al jugador de fútbol David Beckham y quiere jugar como él. Se une a un equipo de chicas con grandes aspiraciones, entre ellas está Juliet (Jules) quien idolatra a la estrella estadounidense del fútbol femenino Mia Hamm, pero su familia no aprueba su elección. El equipo de Jess es invitado a jugar a otro país, y Jess debe decidir su destino.
La música es excelente, y es una película con mucho humor, alejada de las estudiantinas clásicas.
La banda de sonido incluye a: las ex Spice Girls, victoria Beckham, y Melanie C, y a músicos de punjabi o bhangra: Bally Sagoo, Malkit Singh, Gunjan, el pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, además de Texas, Blondie, entre otros.
El elenco es muy bueno, con figuras que prometían como las hermosas Parminder (ahora la podés ver en ER como la Dra. Neela), y Keira (que apareció en varias pelis como segunda en el reparto hasta que la actual versión de ‘Orgullo y prejuicio’ ya la tiene como protagonista). Anupam Kher es un actor de primera de Bollywood, la industria del cine de India.
Se puede alquilar en los videoclubes de Argentina.
Sitio oficial: http://www2.foxsearchlight.com/benditlikebeckham/
Más datos sobre esta producción: en La Butaca
La directora Gurinder Chadha también dirigió otra comedia que sí tiene personajes lésbicos: ‘What’s cooking’ (2000) no estrenada en nuestro país.
Actualmente se encuentra en la posproducción de varios filmes, entre ellos “The closet” la versión americana de la comedia francesa con Daniel Auteuil y Gerard Depardieu, y un segmento en el filme “Paris, j’ataime”, entre otros.

Cine con personajes lésbicos:
Lunes 20, 23:15, por I.Sat
“Tan de repente” (Argentina, 2002) de Diego Lerman. Comentario del sitio oficial: “Marcia es una chica joven, gorda, que lleva una vida rutinaria y gris en la ciudad de Buenos Aires. Mao y Lenin son una pareja de chicas Punk, que tropiezan con Marcia y por algún motivo inexplicable se empeñan en demostrarle su amor.
Mao se declara caprichosamente enamorada de ella y para que no le queden dudas al respecto le ofrece una prueba de amor.
"Porque el amor que no tiene explicaciones tiene pruebas, y las pruebas valen tanto como el amor" le dirá Mao.”
Con: Tatiana Saphir, Carla Crespo, Verónica Hassan.


Clásico argentino:
Martes 21, a las 23:40, por Volver
“Yo, la peor de todas” (Argentina, 1990) de María Luisa Bemberg. Con Assumpta Serna, Dominique Sandá, Gerardo Romano, Lautaro Murúa.
Comentario de cafelang: La historia de la poetisa monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, desde su entrada la convento de religiosas carmelitas, la toma de los votos, la fama que obtienen sus obras literarias, la protección que le brinda la virreina, pasando por su relación de amor y admiración, hasta que deja de escribir y luego la muerte. Una obra maestra de la gran directora argentina, recordada por sus filmes, y también por su actuación en los comienzos de la segunda ola del feminismo en Argentina en los años 70 y 80.
Basada en la obra de Octavio Paz "Sor Juana, o las trampas de la fe"
Fotograma tomado de: http://lilt.ilstu.edu/smexpos/cinergia/yolapeorarchivo.htm


Cine lgbt
Billy Elliot
Jueves 23 de Febrero a las 20:00 Hs., por T N T
Comentario Rosario Cine: “La opera prima del director de "Las Horas", mostrando la conmovedora historia de un niño de clase media baja que encuentra su vocación en el arte (la danza). Lo más increíble es cuando su padre lo lleva al gimnasio para aprender boxeo y este escapa hacia las clases de ballet. Profundo, vigoroso y notable ejemplo de cine sensible, ese cine afecto a nuestros sentidos y a nuestra espiritualidad, con un final que es un canto a la vida. Muy recomendable, y para no dejar pasar.”
Comentario cafelang: Acá también podrás escuchar música de T-Rex.

Próximos estrenos de cine:

George Clooney x 2
"Syriana"
No miren dos veces sus programas, sí George se dejó crecer la barba y aumentó varios kilos para componer a un agente de la CIA a punto de retirarse.
Dirección: Stepehen Gaghan. Con, además de Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Chris Cooper, y William Hurt.
"Buenas noches y buena suerte"
Película ambientada en los años del macartismo en los Estados Unidos, con Clooney de director y actor de reparto. Nominada a cuatro Globos de Oro.

Musical lgbt
"Rent: Los bohemios"
La versión cinematográfica de la comedia musical que habla de los bohemios/as de Nueva York de los últimos años.
Director: Chris Columbus. Con: Anthony Rapp, Rosario Dawson, Adam Pascal, Jesse L. Martin, Indina Menzel, Taye Diggs.
Contenido lésbico: SI.

Amor entre vaqueros
"Secreto en la montaña" (Brokeback mountain)
Candidata al Oscar con 8 nominaciones, es la película que más polémica está generando en el ambiente gay de los últimos meses, y que gracias a los importantes premios que ha recibido, Globos de Oro, premios en Cannes, y otros más, ha traspasado el ‘ghetto’ gay y se ha colado en otros ámbitos.
Ya estrenada en Buenos Aires, pero aún sin fecha en otras ciudades argentinas, será la oportunidad de ver a dos muchachos encarnar una trágica historia de amor entre varones.
Que sí que es gay, que no que es una historia de amor universal. Así están los debates.
Yo lo único que digo es que si Hollywood le da el premio a la mejor película, no me va a sorprender, ya que es una historia de amor gay trágica, sería lo lógico. Si revisan los premios a películas con personajes gays/lésbicos/trans que obtuvieron premios de la Academia, casi todos están marcados por lo trágico, el crimen, el asesinato, etc..

Charlize Theron de nuevo con protagónico fuerte
Sí, se viene “Tierra fría” (North country) donde la rubia, esta vez no asesina a nadie, pero se planta por sus derechos y los de sus compañeras mujeres nada menos que en una mina de carbón. Basada en hechos reales, dirige la querida Niki Caro, que dirigió esa hermosa historia “Jinete de ballenas”.
Además Charlize está muy bien acompañada: Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson, entre otros.
Se estrena la semana que viene en Buenos Aires.


Series de TV afuera de la pantalla: The L word en Casa Brandon
Todos los miércoles a las 21 hs., 2da temporada de The L word.
Más información: http://www.brandongayday.com.ar

* * *
Cartas a la editora:
Cafelang-cine fue creado como un boletín para poder compartir con otras personas que no leen el blog 'Cafelang', algunas recomendaciones de cine, sobre todo en TV, y para compartir mis dudas, y lo que ustedes quieran relacionado con el cine, la visibilidad lésbica en el mundo del espectáculo, etc..
Los mensajes que recibí fueron enviados a: ire.ocampo(arroba)gmail.com
Gracias por leer y escribir.

>Sobre el “El ensayo”
Hola a todas y gracias Irene por las recomendaciones que estás haciendo en tu blog y la creación de este grupo!
a propósito de la encuesta sobre "El ensayo", quería saber si alguna de ustedes recuerda una película de comienzos de los 90 (creo) llamada "Single white female" (me parece que la habían traducido aquí como ‘Mujer soltera busca’), dirigida por B. Schroeder con Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh. Tengo la sensación que existen muchos puntos de contacto entre ambas y me llamó la atención que “El ensayo” sea considerada una película de temática lésbica y "Single white female" no (al menos no recuerdo que la hayan clasificado así en su momento). En realidad me preguntaba en términos más generales qué es lo que define a una película como de temática lésbica y me gustaría conocer la opinión de ustedes.
saludos.
Corina

Respuesta: Sí, Corina, te acordás muy bien de “Mujer soltera busca”. Aunque creo que puede ser leída desde un punto de vista de relaciones lésbicas, también creo que va más allá, y realmente se puede ver como lo que puede suceder en una relación entre mujeres.
No sé si entró en la categoría de peli lésbica. Pero creo que la relación que efectivamente se da entre las protagonistas de “El ensayo” la hacen de esta temática, y de hecho que haya participado en los Festivales temáticos LGBT habla de que tanto su directora como la productora han apoyado que su filme sea considerado por este colectivo.
Obvio que “Mujer soltera busca” es referido como un filme que tiene algunas escenas que podrían considerarse lésbicas, no es una producción desde sus inicios.
DE todas maneras si nos sirve para ver y pensar desde nuestro ser lésbico, esto es algo que hacemos nostras como espectadoras y analizadoras de este producto artístico.


* * *
>Y si armamos un foro?
soy nueva en esto del blog y la verdad aun no entiendo bien como funciona, de todos modos quería decirte que lo poco que pude ver me gustó mucho, no sé exactamente si es lo que estoy buscando pero me interesa sobre todo el hecho de poder hablar con otras personas sobre cine, de temática lésbica preferentemente aunque no exclusivamente, y hasta ahora he pasado por varios foros y nunca he podido establecer una conversación continua, un debate digamos, me gustaría si pudieras me indicaras un poco que es lo que tendría que hacer para conversar o intercambiar opiniones con otros desde tu página o desde otro lugar, muchas gracias y hasta la próxima.
Daniela

Respuesta: Hola Daniela, gracias por escribir. Bueno, la idea es que al publicar estas recomendaciones y comentarios en el blog, se puede aprovechar el sistema de comentarios para llevar adelante una conversa. No pensé que esta pequeña iniciativa pudiera necesitar de un foro, pero la verdad es que lo voy a pensar, y si otras están interesadas aceptaré con gusto que me ayuden, porque no tengo idea de cómo armarlo, en dónde, y esas cosas.
La idea es que ustedes se apropien del espacio que hay en YahooGroups para compartir datos, enlaces, imágenes, y eventos para agendar también.
Gracias de nuevo por tus palabras.


* * *

Hasta la próxima semana!

Los horarios que se brindan son en base a la información que brindan las señales de cable, y otros sitios de información sobre cine. Este boletín no se hace responsable de posibles cambios.




Haz clic aquí para suscribirte a cafelang-cine
Hacé clic para suscribirte a cafelang-cine.


Recomendaciones de cine publicadas en este blog.
Cine de temática lésbica, de mujeres, lgbt. Clásicos.
Estrenos de cine y TV.




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aviso Ire, hace tiempo queria ver “Jugando con el destino” ;).

    Gracias, gracias...

    ResponderBorrar
  2. Gracias querida Ma. José.
    Yo también la quería volver a ver, es una linda comedia, sobre todo para las chicas a las que les gusta el fútbol...

    ResponderBorrar
  3. Gracias por las recomendaciones ya que me encuentro laburando en un hotel barato en Los Cabos en donde entre otras cosas hay una seccion qu ofrecemos dvds para los días de lluvia
    la gente pide películas recomendadas y no sabiamos cuales
    gracias! saludos =)

    ResponderBorrar