Se estrena Osama por TV esta noche


"Osama" (Afganistán, Japón e Irlanda 2003) dirigida por: Siddiq Barmak
Miércoles 29 marzo, 23 hs., por I.Sat
Con: Marina Golbahari, Arif Herati, Zubaida Sahar

Resumen de La Butaca: “Una niña (Marina Golbahari) y su madre (Zubaida Sahar) viven en la miseria. Con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle. Forzadas por la necesidad de conseguir algo para comer, la madre y la abuela deciden que la niña se haga pasar por niño para conseguir un trabajo. Pero las cosas se complicarán cuando sea llevada a la madrasa , la escuela religiosa que sirve como centro de formación militar de los talibanes y en la que deberá estar todo el tiempo con niños. De muy poco servirá la ayuda de un chico que sabe quién es y que le pondrá el nombre de Osama.” Un nombre común en Medio Oriente, indistintamente de varón o mujer.

Comentarios del director, Siddiq Barmak:
“OSAMA es la amarga y trágica historia de nuestra vida, una época terrible, cuando nadie tenía derecho a tomar sus propias decisiones. OSAMA es la historia de los que perdieron su identidad bajo el nombre de Osama. Es una historia acerca de vivir asustado, en la que la gente tiene miedo incluso de los sonidos de las sombras. Es una historia acerca de la interminable historia de mujeres en la cárcel; y además es una historia cerca de una niña y toda la injusticia y sinsentido religioso que lleva sobre sus espaldas”.
“Cuando vivía en Pakistán, (país en el que se refugió Barmak luego de la toma del poder por parte de los talibanes) intenté hacer un cortometraje de ficción. Estuve tratando de encontrar algunos temas y personajes especiales en diversas organizaciones afganas como minusválidos, niños de la calle y periódicos afganos en Peshawar. Por casualidad, leí la carta de un viejo profesor afgano que contaba la historia de una niña que deseaba ardientemente ir a la escuela durante el régimen talibán, lo que estaba prohibido para las chicas. Así que ella cambió su aspecto para parecer un chico cortándose el pelo y vistiendo ropas de varón. Naturalmente, ésta fue la historia que a mis amigos y a mí nos impresionó”.

Siddik Barmak nació el 7 de septiembre de 1962. Es escritor, director y editor. Es egresado de la Escuela de cine de Moscú en 1987. Ha estado comprometido con el cine afgano desde hace muchos años. Fue uno de los fundadores de la Organización del cine Afgano. Durante el exilio en Paquistán fundó la Organización de Cine Buda. Luego de la caída del régimen talibán, regresó a Afganistán .
Ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, el Globo de oro a la mejor película extranjera y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.”

El tema se puede comparar con la película “Virginia” (‘Virdzina’, Francia, Yugoslavia, 1991)del director serbio-croata Srdjan Karanovic. Ambientada en la Yugoslavia del siglo XIX cuenta la historia de una familia rural, el padre decide vestir a su última hija como varón por temor a que se considere a la familia maldecida, y sea dejada de lado por sus vecinos. Stevan/Virginia vive felizmente como varón hasta el inicio de su desarrollo sexual.

También relacionada con la situación de las mujeres durante el régimen talibán se puede ver la película “Kandahar” (‘Safar é Ghandehar’, Irán, 2001) dirigida por Mohsen Makhmalbaf. Nafas es una periodista afgana refugiada en Canadá que intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán. A pesar de todo lo que le advierten en el camino ella quiere llegar hasta su hermana, que vive en Kandahar y le escribió avisándole de que se va a suicidar antes del próximo eclipse de sol.


Enlaces relacionados:
Ficha en La Butaca: http://www.labutaca.net/films/20/osama.htm
Página oficial de Osama: http://www.osamamovie.com/ en inglés
Sobre las mujeres en Afganistán:
Asociación RAWA: http://www.rawa.us/index.htm tienen sección en español
Mujeres viviendo bajo leyes musulmanas: http://www.wluml.org/english/index.shtml en inglés y francés.
Artículo “¿Cuántas muertes produce la burka?” de Sonia Vaccaro en RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/opinion/sonia_vaccaro_burka.html


2 comentarios:

  1. Había escuchado de la película Osama, con mi mamá queriamos verla. ¡Lástima que no lei tu blog antes!

    Ya lo repetiran.

    Ire, el otro dia un señor nos escribio a CL para decirnos sobre un documental de lesbianas en argentina, pero no nos dice si lo pasaran por la tele o si en el cine o qué, ¿tu que sabes de eso?

    ResponderBorrar
  2. Gracias querida Srta. Russ por tus preguntas:
    Sí en I.Sat van a dar el docuemntal 'Lesbianas de Buenos Aires'la semana que viene, dentro de un rato mando los adelantos.
    Y Osama la vuelven a dar este sábado me parece, también la voy a incluir en el adelanto, más otras sorpresas...

    ci vediamo!

    ResponderBorrar