BAFICI: cine de temática lésbica

Estuve buscando pelis de temática lésbica, en algunos casos coincide que las directoras son activistas, y en otros casos son directores.

Hay algunas que la proyección ya fue pero les dejo igual el dato, por si después se estrenan en forma comercial, en salas o video.

Como siempre, si tienen comentarios de algo que vieron, quejas o preguntas, adelante!

Para una comprensión de este resumen, les aclaro que los títulos originales estarán dentro de paréntesis, y que los horarios y salas están tomados de la grilla oficial del Festival que colgó el diario Página 12: http://www.pagina12.com.ar/especiales/bafici/index.htm

Temática lésbica
La competencia oficial cuenta con la realización “Reflejos” (Ai li zi de jin zi/Reflections), de Yao Hung-i (Taiwan, 2005). En su debut como directora, Hung-i cuenta la historia de dos chicas: Jin, cantante de rock, y Mi, su novia que asume el papel “masculino”. Previamente las chicas acordaron que su relación terminará cuando aparezco alguien del otro sexo que les interese, y así Mi conoce a Hao, y comenzarán los problemas para Jin.
Horarios y salas: Jueves 13 20.45 hs.; Viernes 14 17.15 hs. Hoyts 9; Sábado 15 20 hs. Atlas Santa Fe 1

Los cortos de Sadie Benning
Esta joven artista, realizadora y performer, hija de padre cinesta experimental, ha también participado en el grupo musical lésbico ‘Le Tigre’. En esta oportunidad se verán tres cortos en video: “Un lugar llamado Genial” (A place called Lovely) (EE.UU., 1991) trata sobre la violencia física que recibió de la sociedad siendo niña. Duración 14 minutos. B&N
“El poder de las chicas” (Girlpower) (EE.UU., 1992) La imaginación y la identificación con figuras masculinas son las que utiliza la niña protagonista, en un intento por revertir el papel otorgado a las mujeres. Duración: 15 minutos. B&N
“Chato es hermoso” (Flat is beautiful) (EE.UU. 1998) Nuevamente Benning se remite a la historia de una niña a la le atraen otras chicas, mientras vive con su madre y un amiga gay de esta última en un pueblito de Estados Unidos en la década del 80. Duración: 50 minutos. B&N y color
Horarios y salas: Martes 18 13 hs. Hoyts 8; Jueves 20 21 hs. Alianza Francesa; Viernes 21 23.45 hs. Hoyts 11

“Dos chicas” (Iki genç kiz) (Turquía, 2005) Dirigida por Kutlug Atarman, director turco nacido en Estanbul en 1961, esta película cuenta la historia de dos jóvenes amigas en en la ciudad natal del director. De extracción social distinta, tienen una gran afinidad lo que les permite refugiarse de la relación con sus padres. Una película sencilla, con una gran calidad de actuaciones y una gran sensibilidad de parte de Atarman.
Horarios y salas: sábado 15 12.45 hs. y 21.15 hs.; domingo 16 12.15 hs. en el Hoyts Abasto.

“Cero grado de separación” (Zero Degrees of Separation) (Candá, 2005) de Elle Flanders, activista por los derechos de homosexuales y lesbianas, este es el primer largometraje de Flanders como directora. Antes hizo los cortos Surviving Memory (1996) y Once (2002).
Todo comienza cuando en 2002 Elle Flanders descubre el archivo fílmico de su abuelo, y con él, su relación con el establecimiento del Estado de Israel. De regreso a ese país donde creció, conocerá a dos parejas homosexuales, con la particularidad de estar conformadas por integrantes israelíes y palestinos.
Valiéndose de una gran cantidad de esas películas caseras en 8 mm y del relato de sus protagonistas, la narración oscila constantemente entre el Estado de Israel del material fílmico, el de los años 40, y el actual, con sus puestos de control y su violencia permanente. Y la muestra de las vidas cotidianas de las dos parejas, expuestas constantemente a la opresión y la humillación.
En el marco de este eterno conflicto sin resolución, la identidad deja de ser una cuestión de homosexualidad o heterosexualidad para convertirse en algo más complejo: judíos, árabes, palestinos, ashkenazi, mizrachim; los términos se confunden y atentan unos contra otros. Y demuestra irónicamente cómo la violencia y el sinsentido de la situación en Medio Oriente no hace diferencias de acuerdo con las preferencias sexuales de las personas. Duración 85 min. Color.
Horarios y salas: Miércoles 12 18 hs.; Jueves 13 11 hs. Hoyts abasto.

“El día que morí” (Argentina, EE.UU., 2005) Corto de Maryam Keshavarz, quien estudió Letras en Buenos Aires y en 2001 comenzó la carrera de dirección de Cine en Nueva York.
Una chica, su hermano y su mejor amiga, un día de verano en Chascomús, le triángulo de amor comienza. Duración 11 min. Color
Horarios y salas: Sábado 15 22.30 hs.; Domingo 23 15 hs. Hoyts Abasto. Atención: la exhibición debe buscarse como “Slección oficial cortos - 1”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario