BAFICI: cine gay, lésbico, trans, queer

Más cine de temática gltbq. Transmaerica, además de tener mucha promoción, ya que su protagonista obtuvo varios premios de los grossos en EE. UU., y nominación al Oscar, es el debut de su director. Otra ópera prima que se las trae.

Hay algunas que la proyección ya fue pero les dejo igual el dato, por si después se estrenan en forma comercial, en salas o video.

Como siempre, si tienen comentarios de algo que vieron, quejas o preguntas, adelante!

Para una comprensión de este resumen, les aclaro que los títulos originales estarán dentro de paréntesis, y que los horarios y salas están tomados de la grilla oficial del Festival que colgó el diario Página 12: http://www.pagina12.com.ar/especiales/bafici/index.htm

“Transamérica” (Transamerica, EE.UU., 2004) de Duncan Tucker, nacido en Arizona. Debut en el largometraje de Tucker, quien parece seguir los pasos de John Waters (gay + trash). Esto era evidente ya en su primer filme, The Mountain King (2000), corto que luego fue incluido en el filme colectivo Boys to Men, junto con otros de Dan Castle, Phillip J. Bartell y Carl Pfirman.
“Bree, nacida Stanley (Felicity Huffman, de Desperate Housewives), es una transexual a punto de operarse. Pero para que su terapeuta la autorice, debe resolver un asunto pendiente: resulta que Stanley, hace unos cuantos años, embarazó a una chica, y Bree recién se entera cuando su hijo ya es adolescente. Ella, entonces, debe conocer a su hijo Toby (que trabaja como taxiboy) y además sacarlo de algunos problemas. Pero Bree no le dice a Toby que es su madre, y se hace pasar por una misionera cristiana (aunque es en realidad bastante conservadora).
La ópera prima de Duncan Tucker es una road movie con algunas explosiones emocionales y los riesgos que eso conlleva. Sin embargo, y afortunadamente, el director se cuida de no recargar los momentos más intensos, y en la mayor parte del viaje apunta al humor, ya sea centrado en la relación de Bree con su hijo o en la interacción del dúo con otra gente. En el brillante encuentro de Bree con sus padres –Fionnula Flanagan y Burt Young (es decir, el cuñado de Rocky Balboa)– se aprecia con claridad el manejo de Tucker de la comedia, construida a partir de núcleos familiares realmente diversos.” Duración: 103 min, color.
Horarios y salas: Mie 12 14.15 hs. Atlas Recoleta; Vie 14 22.45 hs. Atlas Santa Fe; Lu 17 16.30hs. Atlas Santa Fe

“Yo, la más tremendo” (Uruguay, 1995) de Aldo Garay. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1969. En 1991 inició estudios relacionados con las artes audiovisuales. En 1996 obtuvo una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana para estudiar televisión en Madrid. Fue asistente de dirección en el filme de Álvaro Buela Una forma de bailar (1997). A partir de 1998 trabajó intensivamente en el canal TevéCiudad, una señal de cable comunitaria para la que concretó las series documentales Niños de la calle, La fe: religiones en Montevideo y Vivir en rojo, por algunas de las cuales recibió premios.
“Más que el simple retrato de travestis montevideanos y sus vidas cotidianas, este mediometraje indaga en las facetas más complejas de cierto tipo de individuos y su autoconciencia, su percepción del mundo y de la vida, sus experiencias de cada día (y noche), su inserción en un medio urbano culturalmente pautado por la pacatería y el conservadurismo. Las severas condiciones de rodaje, en términos técnicos y de presupuesto, determinan desde el comienzo el “estilo Garay” y su crudeza característica. No hay provocación premeditada, sino preocupación por la materia –también y sobre todo humana– que constituye la forma misma de la película y la exigencia mayor del director.” Duración: 40 min, color.
Horarios y salas: Lu 17 20.45 hs.; Sa 22 20.15 hs. Hoyts Abasto.

“Mi gringa, retrato inconcluso” (Uruguay, 2001) de Aldo Garay.
“La historia de Julia, una transexual que más tarde logró incluso modificar su documento de identidad civil, e Ignacio, su pareja, un cuidador de autos alcohólico y en tratamiento de recuperación. El relato se centra en la vida diaria de esta pareja ultra-singular y la relación cotidiana con su entorno humano desde una perspectiva donde la noción de normalidad es puesta a prueba de manera constante por la forma en que los individuos retratados se perciben a sí mismos, con su orgullo y su dignidad, sus luchas y hasta su peculiar religiosidad. La más arriesgada realización de Garay, originalmente concebida como un work-in-progress, entre el humor, el patetismo y la emoción. Una crónica de sobrevivientes y, a su muy especial manera, héroes.” Duración: 70 min, color
Horarios y salas: Ma 18 18.45 hs.; Do 23 16.45 hs., Hoyts Abasto.

“Tu corazón en mi cabeza" (Dein Herz in meinem Hirn, Your heart in my brain) (Alemania, 2005) de Rosa von Praunheim, Nacido Holger Mischwitzky en Riga, Letonia, en 1942, estudió pintura en Berlín y tomó su nombre artístico en 1964, en referencia al triángulo de color rosa que los nazis obligaban a usar a los homosexuales en los campos de concentración. Considerado el “niño terrible” de su generación (la misma que parió a Wenders, Herzog y Fassbinder), es un hombre-orquesta que dirige, escribe, edita, produce y a menudo fotografía y actúa sus filmes, que entre largos y cortos suman más de sesenta, ninguno de los cuales tuvo lanzamiento comercial en la Argentina, aunque varios de ellos fueron conocidos en festivales (Diversa) y en ciclos de la Cinemateca.
“En Armin, Meiwes colocó un aviso en Internet buscando a un hombre que deseara ser asesinado y comido por él. Bernd Jürgen Armando Brandes respondió a dicho anuncio y el encuentro se produjo poco tiempo después.
Lo que siguió fue un juicio por asesinato que motivó decenas de titulares en diarios de todo el mundo, y disparó las mentes creativas de artistas en no pocos países que generaron libros, canciones (“Mein Teil” de Rammstein, entre otras), películas y obras de teatro.
Lejos del cine alemán que suele exportarse (Sophie Scholl, Los edukadores) y más cerca de una puesta de psicodrama del filme Psicosis de Hitchcock, la versión libre sobre el hecho que realizó Rosa von Praunheim reúne a sólo dos actores que se encargan de llevar adelante esta espeluznante historia de antropofagia.
El filme juega con el conocimiento del espectador acerca de los macabros hechos y resignifica cada una de las instancias de una relación amorosa (el encuentro, el primer beso, el sexo) para construir una visión crítica de la sociedad y de la homosexualidad.” Duración: 83 min., color.
Horarios y salas: Ju 13 21 hs. Alianza Francesa; Sa 15 11.15 hs. Hoyts Abasto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario