Deshonra, película argentina

A raíz de la proyección de "Deshonra": una película y su transfondo en la patria peronista.
(Publicado por Luis M. Fittipaldi en Facebook)

Si bien no es más que un correcto melodrama carcelario de mujeres, con todo lo que implica una historia asi, tiene alusiones inusuales para su época (plena patria peronista) al aborto, y al lesbianismo. En lo técnico: fotografía, iluminación, es notable, y de lo mejor de Tinayre como director con sus climas sórdidos o logros como las persecuciones en las cloacas, y obvio el francés no huía de sus golpes bajos, tan clásicos en su filmografía. Pero lo más rico del filme es su historia de trasfondo.
Aparentemente Tinayre deseaba hacer este filme con actrices desconocidas, pero el Sr. Rául Apold -funcionario del gobierno peronista, o sea "Subsecretario de Prensa e Información de la presidencia de la Nación"- se le acercó en una fiesta, casi obligándolo le sugirió "La protagonista será Fanny Navarro..!". Como se sabe Fanny era una de las preferidas del gobierno, que tenía relación amorosa con el hermano de Evita: Juan Duarte, y que había abrazado la causa, por ideal propio.
Así el director, quizás a sabiendas que la Navarro era una actriz mediocre, decidió reunir en participaciones especiales a actrices de peso y fuerza como : Tita Merello, Mecha Ortiz, Aida Luz,o Rosa Rosen. Para su época -se filmó en agosto del 51, en tanto se estrenó al año siguiente- constituyó un record a nivel superproducción, ya que su costo ascendió a $ 2.000.000 m/n (denominación "moneda nacional"). Los melodramas carcelarios en el cine argentino van desde 1951: "Mujeres en la sombra" y ahí se pueden sumar ésta, y posteriormente: "Las procesadas", "Atrapadas", "Correcional de mujeres", hasta la reciente "Leonera" de Pablo Trapero, y alguna más que muestran escenas en un penal femenino como "Intimidades de una cualquiera " de Armando Bó con Isabel Sarli.

Luis M. Fittipaldi

("Deshonra" se verá por la señal de cable VOLVER este martes 18 a las 15:25 hs)

DESHONRA (1952) Dirección: Daniel Tinayre.
Elenco: Fanny Navarro, Tita Merello, Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Golde Flami, Alba Mugica, Rosa Rosen, Francisco De Paula, Pepita Muñoz, y otros.
Libro cinematográfico: Alejandro Verbitsky, Emilio Villaba Welsh y Daniel Tinayre.



(www.rosariocine.com.ar)

3 comentarios:

  1. ¡Excelente diseño y mejor contenido!. Me ha agradado tu Blog y te invito que visites el mío en: http://lamaga-relatos.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Maravilloza una peliciula para disfrutar , con Fanny Navarro , una de las mejores actrices dl cine Argentino , felicitaciones por pasar esta gran pelicula

    ResponderBorrar
  3. Fanny navarro mediocre? cuanto cine argentino te falta! Fanny navarro estaba mucho antes de su vinculo con el peronismo y la película misma te deja ver que no es ninguna mediocre, una de las mas grandes actrices de nuestro cine.

    ResponderBorrar