Muchas formas de decir "poeta" Nota en Ñ

(Nota publicada en Ñ revista de cultura # 342, del 17 de abril 2010)

Ciclos de poesía en Rosario

Muchas formas de decir "poeta"

por Irene Ocampo

Desde hace más de una década la ciudad de Rosario ofrece varios ciclos de poesía que se desarrollan en distintos bares, con diferentes propuestas, pero que apuntan a abrir espacios para que quienes se dedican al género poético, tanto autores como lectores, puedan contar con lugares de reunión, de celebración de la palabra escrita y dicha en voz alta. La continuidad, sólo comparable a la del Festival de Poesía, que ya lleva dieciocho ediciones consecutivas, habla de una energía difícil de sintetizar en pocas palabras, porque justamente los ciclos poéticos en bares, buscan expandir, desde los géneros literarios, hasta el diálogo con otras artes. Por eso es que entrevistamos a quienes llevan adelante las distintas propuestas, nos acercamos a las ideas que generaron y asistimos a las lecturas para poder compartir en vivo la magia que cada lugar y su público despiertan.

A partir de este mes, serán varios los diferentesss ciclos que convivan con distintas frecuencias y días de la semana. Eso sí, la mayoría se desarrollarán entre los lunes y los miércoles. "Poetas del Tercer Mundo", por ejemplo, va todos los días lunes. "Poesía en los bares", martes por medio. "Ciclo de Lectura para Ocultos", los martes. Y "Poetas Corrientes", que acaba de cumplir un año, irá todos los miércoles. Cuatro ciclos que se encargarán de mantener el corazón poético tibio hasta que en septiembre sea el Festival Internacional de Poesía el que llene la ciudad de lecturas, actividades y maratones poéticas.

La reciente tradición de lecturas de poesía en bares va a cumplir diez años de actividad ininterrumpida, aunque con altibajos. Las diferentes crisis, los cambios de gestiones municipales y el agotamiento de propuestas parecen haber ayudado a ir generando el surgimiento de nuevos ciclos que, cada uno a su modo, intentan brindar algo distinto de lo que ya se venía haciendo. “Cuando empezamos con 'Poetas corrientes', recuerda Rocío Muñoz, una de sus coordinadoras, “ya había dos ciclos muy fuertes en la ciudad 'Poesía en los bares' y 'Poetas del Tercer Mundo', pero queríamos ofrecer un día más y también algo distinto, el micrófono abierto”. Para Alejandra Méndez, fue algo parecido lo que les dio impulso. “Cuando empezamos sólo existía el ciclo de 'Poesía en los bares'. Lo que quisimos fue abrir otro espacio más, y también cuestionar el modo en que se hacía aquel otro”. Alejandra inició, junto con Leandro Llul, "Poetas del Tercer Mundo" un ciclo que cumple tres años y tomó su nombre del bar en donde se desarrolla.

El poeta Hugo Diz fue el gestor que logró que aquella movida que se había iniciado en algunos bares del centro de Rosario la tomara la Secretaría de Cultura de la municipalidad en el año 2000. Ahora es el coordinador general del ciclo "Poesía en los bares" que funciona en la Subsede, sala teatral del bar La Sede. “Cuando tomé la idea, que ya estaba funcionando en el bar La Muestra con el ciclo que coordinaban Susana Valenti y Enrique Gallego, logré que la Secretaría de Cultura municipal la apoyara económicamente. Así se sumaron otros bares y hubo coordinadores a los que se les remuneraba mínimamente su trabajo”, recuerda Diz. Esa iniciativa oficial concluyó junto con la gestión de Marcelo Romeu, el Secretario de Cultura de aquel entonces.

Hoy aquella suerte de primavera poética vuelve a tomar impulso desde la autogestión y las iniciativas de distintos grupos que, salvo el de Diz, no cuentan aún con apoyo de la Secretaría de Cultura municipal. Igual apuntan a abrir nuevos espacios y colaborar entre sí. Incluso quebrar las propias fobias, como señala Pipu Simeoni, que coordina con Mariela Herrero el "Poetas Ocultos": “Ante el ‘quiero leer pero no me animo’, nosotras apuntamos a generar el movimiento. Este bar es justo para fóbicos, porque es oscuro, nos pareció ideal. Se puede participar sin la necesidad de dar un nombre, apostamos a que se tome la costumbre del micrófono ante la gente.”

Los talleres de poesía y escritura fueron las principales fuentes en las que se contactaron con nuevos escritores. Talleres como el de Concepción Bertone, Marcelo Scalona, Fabricio Simeoni o Vicky Lovell, por nombrar sólo a algunos, abrieron el panorama de lecturas poéticas a otros protagonistas.

El micrófono abierto, las noches temáticas, y "lo espectacular", una apertura diferente recitada y actuada a veces por Maia Morosano y Rocío Muñoz, son las propuestas más significativas de "Poetas Corrientes". La Casa Corrientes 1380 es un lugar cálido, con muchos ambientes distintos, y completamente libre y abierto a propuestas. Además de poetas, en sus noches también los narradores se dan cita ahí. Como el arte es una espiral infinita, sostienen Rocío y Maia, las noches han incluído juegos como la mancha literaria, historias participativas y ahora aspiran a que haya monólogos, improvisación, poesía con música electrónica, y poesía visual.

Para Alejandra Méndez, el desafío de "Poetas del Tercer Mundo" es mantenerse y crecer. Propone además de la lectura, que no está cerrada sólo a poetas, la música. El año pasado fue uno de los lugares donde los poetas del Festival hicieron trasnoche, y esta vez también recibe a autores de otras partes que vienen a presentar sus libros a Rosario.

Silvio González y Roberto Lobos coordinan, con Hugo Diz "Poesía en los bares". Cada noche uno de ellos presenta a cada poeta que va a leer. El ciclo es el único que sólo invita a leer poesía, que para Diz: “Es una pasión, algo que rodea a la poesía, es el viento que todavía no llegó, también los desastres, es como la música, pero algunos no lo entienden. La gente aprende a leer escuchando a los demás. No hay que recitar, se puede leer la palabra 'lluvia' de tantas maneras, y evocar en quien escucha un tiempo, un color, una sensación distinta con cada entonación, con un fraseo.”

Desde poder escuchar a quienes tienen una trayectoria en el ambiente poético hasta lo mitológico al juego incentivando la participación del público, los ciclos de poesía rosarinos proponen conocer la producción del género y la relación que entablan con otras artes, como la música, la pintura o el teatro.



Ficha

Poetas del tercer mundo
Lugar: Bar Tercer mundo, Rioja y Sarmiento
Horario: Lunes a las 21

Ciclo de Lectura para Ocultos
Lugar: Deep inside bar pub, Mitre 565
Horario: Martes a las 21.30

Poesía en los bares
Lugar: La Sub sede bar, Entre Ríos y San Lorenzo
Horario Martes a las 20.30, cada quince días.

Ciclo de Poetas corrientes
Lugar: Centro Cultural Treceochenta, Corrientes 1380
Horario: Miércoles a las 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario