Reflexiones blogueras

El colega Roberto (No me gusta, en Molécula) escribió un interesante artículo de opinión sobre el uso de las redes sociales, y lo comparó con el uso que en su momento hicimos de los blogs, y se sigue haciendo hoy.
Como me sentí identificada, y además adhiero a su iniciativa, aquí estoy blogueando, otra vez.
Nunca fui una gran bloguera. Como decía el viejo Erich Fromm, no por viejo, sino porque lo dijo hace muchos años, la vida on-line no es para mí más que un lugar al que miro de vez en cuando.
Supongo que eso tiene que ver con lo que también pienso de la escritura, prefiero vivir algunas cosas, antes que escribir sobre ellas.
Y bueno, vivir toma tiempo, leer toma tiempo, compartir con otras personas toma tiempo.
Pero consulto mucho la "red", y de hecho dediqué muchas horas de mi vida a "hacer" la red. La Red RIMA, que creamos en el año 2000, y su página web, se llevaron muchos de esos años, en los que mi tiempo de vida se los dediqué a moderar y armar el sitio.
Y bueno, obviamente desde que me sentí que quería escribir como modo de vida, hacer otras cosas, además de andar por internet son parte fundamental de mi vida. Si escribo en la compu, y eso lleva horas de vida, luego necesito hacer otra cosa, lejos de la compu.

Ahora volviendo al tema del artículo de Roberto, lo de las redes sociales me sirve a mí como alternativa al chat: comunicación instantánea, servicio de noticias "a confirmar", y no mucho más.
¿Por qué sólo eso? En primero lugar los sitios de redes sociales más populares están armados desde el famoso imperio, y todo absolutamente todo lo que se publica ahí, pasa por sus filtros, espías, etc.. y todo lo que quieran agregarle.
Y por supuesto lo más importante: publicar y compartir, significa hacer cosas, otra vez, afuera de la compu.
Claro, este blog, me pueden decir, también se publica en un servidor del país del norte. Sí, ya lo sé, pero puedo usar una licencia para compartir lo que publico acá. Esto no es posible en las redes sociales, al menos no en feisbuk, por ejemplo.

Mientras tomo unos mates, pienso en lo que estoy escribiendo, y lo que escribiré en esta semana, invito a reflexionar y aportar con lo que cada uno/a puede a seguir creando la red, aquí y más allá también. saludos :)


Foto: Los reartes, Córdoba, 2010. Todos los derechos exclusivos de la naturaleza que me permitó hacer y disfrutar de ese hermoso lugar. Gracias a Klo Aguilera que me acompañó en ese hermoso viajecito.


1 comentario:

  1. Querida Irene, si logré despertar (redespertar) en ti el bichito de escribir, todo bien.
    Escribir salva, sabías? De verdad que salva.
    Beso cariñoso desde Santiago!

    ResponderBorrar